Costos paramétricos de construcción

Este tema, se conoce bajo diversas denominaciones:

  • Parámetros por m2
  • Costos preliminares
  • Indicadores de costo
  • Tasa de costo

en Varela, los paramétricos los hemos manejado como: costos por metro cuadrado de construcción debido al título de la obra primigenia en México, de autoría de su titular.

Su uso está muy difundido para efectos de tener una idea del costo de alguna edificación, un presupuesto preliminar en estudios de pre-inversión, un orden de magnitud o simplemente para hacer conjeturas al respecto.

Un paramétrico es un promedio de los cocientes del importe de cada proyecto entre su superficie construida; puede ser obtenido de estadísticas veraces o muchas veces producto de especulaciones.

Hay que saber distinguir las fuentes, ya que algunas son indirectas y otras tienen baja confiabilidad o están sesgadas. En el medio de los avalúos, las hay “subvaluadas”, “bajas” o “para comprar” y las “sobrevaluadas”, “altas” o “para vender”; los paramétricos de Varela son claramente “medios” -ni altos ni bajos.

La diferenciación principal de la información de Varela y lo que le distingue, es que esta firma se dedica preponderantemente a la consultoría en costos de construcciones, de donde proviene su fuente de parámetros y las investigaciones de costos de material, mano de obra, destajos, rentas, insumos, subcontratos y valores de adquisición de equipo, que le sustentan.

La mejor fuente de paramétricos que ofrece Varela, es el Sistema m2, el que consiste en una base de datos de costos de 305 diferentes modelos de construcciones muy diverso, desde casas muy sencillas y departamentos de 7 clases, hoteles, hospitales, escuelas, bodegas, naves industriales, comercios, oficinas, deportivos, infraestructura, obra verde, proyectos mixtos, servicios (convenciones, restaurantes, museos, teatros, mercados, gasolinera, cine, biblioteca, sucursal, estacionamientos, terminales) y urbanización.

El m2, es también un software que permite hacer cambios a la cimentación, estructura, envolvente, acabados, instalaciones MEP y especiales, obra exterior, elevadores, terracerías, pavimentos, servicios de agua y sanidad, electrificación, alumbrado público y paisaje entre otros. Tales cambios se reflejan en el resultado: presupuesto preliminar o ante-presupuesto y sus parámetros.

Adicionalmente, para quienes prefieren la información impresa, se tiene la ya mencionada publicación Costos por metro cuadrado de construcción, la que contiene una buena variedad de modelos y sus paramétricos.

5 comentarios

  • Honorio Alfredo Herrera caballero

    solicito saber cuanto cuesta la inscripción

    • Varela

      Contamos con 2 opciones de suscripción:

      • Suscripción anual (Consta de 4 entregas trimestrales y de obsequio el volumen 1).
      • Paquete libro + software (M2 versión profesional).

      Los precios los puede consultar dando clic aquí

  • Honorio Alfredo Herrera caballero

    Cual me recomiendan para hacer avaluos

  • Gerardo

    Existe un demo del software m2?

  • Escribir un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *