Inflación en Construcción y Valores de Inmuebles

En los últimos 3 años, se ha agudizado la espiral inflacionaria y devaluatoria que ha incidido de manera especial en los valores comerciales de inmuebles –edificación y terreno- y en los costos de construcción o reposición.

Preguntas

  • ¿La devaluación nos hace más competitivos o es una ilusión?
  • ¿El mercado interno inmobiliario se fortalece o se debilita?
  • ¿Las empresas ganan o pierde en términos reales?

Participe en nuestra discusión.

(El artículo completo fue escrito por Leopoldo Varela y Victor Pacheco para la Convención de Valuación de octubre de 2017 y estará disponible aquí el próximo 16 de octubre).

3 comentarios

  • Leopoldo Varela

    Algunos fenómenos son de carácter estacionario, como los que se observan en diciembre de cada año, otros de origen político, por la inseguridad (o más recientemente los de tipo de amenaza del entonces candidato y ahora presidente de EUA).
    Estos últimos meses se disminuyeron y por ende la moneda mexicana recuperó parte de su devaluación quizás ficta. ¿Con base en ello, cómo afecta el mercado de inmuebles? y este ¿cómo se comporta contra el de ingresos, crédito y garantías?

  • Francisco Lopez

    Hola: Los comentarios de los polítcos son un factor que puede afectar en general a la economia.

    Sin embargo me parece que hay otros factores que son determinantes en los movimientos de la misma, como son: La productividad, baja, media ó alta, así como la Disponibilidad y costo de Créditos para las pequeñas y medianas empresas.

    Por otra parte la creación REAL, no sólo estadística, de empleos, que beneficien las familias de los estados más deprimidos de nuestro pais.

  • Oscar Hernández

    Como en cualquier otro país las situaciones cíclicas traen como consecuencia desequilibrios económicos y de consumo que son contemplados y subsanados, pero en obras de gran trascendencia el impacto real que se debe considerar son los efectos inmediatos que aparentemente son temporales pero que se mantendrán de forma permanente produciendo des-beneficios que absorberá la sociedad; ¿Cuál y cómo deberá ser el indicador que nos permita determinar el verdadero crecimiento económico e impacto social de la sociedad?

  • Escribir un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *