Costos de Construcción para Arquitectos e Ingenieros$770
Incluye gastos de envío a todo México (2-5 días hábiles)

o hacer depósito bancario

Pregunte aquí por nuestros precios especiales para universidades y unidades de valuación


El tratado más completo de la materia en México, toda la teoría y práctica al respecto. Libro de Consulta con todo el expertis. Métodos de Estimación de Costos, Análisis de Costos Unitarios, Cálculo de Indirectos, Cómo Ganar Concursos y después…Dinero, Ingeniería de Valor, Casos, Maquinaria y Equipo, Planeación y Control de costos, Escalación, Cuantificación de Obra, Avalúos, Valor de Reposición y Factores de Afectación. Reingeniería de Costos.

Es un compendio que continúa el trabajo de Carlos Suárez Salazar en “Tiempo y costo en edificación”, adecuándose a la praxis actual. Contiene temas inusualmente tratados como: precios unitarios de conceptos no-previstos, factores que afectan el rendimiento de la mano de obra (altura, clima, pisos, obstrucciones, volumen, turno), escalafón de especialidades, rendimientos en instalación de tableros eléctricos, el IVA y desperdicios en materiales, vida económica y horas año de equipo pesado, maquinaria en espera e inactiva o en reserva, factores de indirectos y utilidad, costo financiero por flujo de efectivo, diferencias de costo financiero entre rentar y poseer equipo, indirectos no-deducibles, Ingeniería de Valor, análisis de sensibilidad en los costos de hoteles, comparativo del costo entre EUA, Canadá, Australia y México, asignación de recursos de maquinaria y fórmulas de producción de martillos rompedores, entre otros.

Se presenta un ejemplo completo de un conjunto habitacional de 152 departamentos de clase económica, con sus análisis más relevantes, explosión de insumos, auxiliares y costos horarios. Al final de los apéndices, se presenta una tabla de rendimientos de mano de obra por cuadrilla de trabajo.

Cuando se habla de hacer conjeturas en la elaboración de un estimado para efectos de concurso de obra, no puede pensarse que un especialista pueda hacer conjeturas realistas sin haber tenido experiencia en campo y visite el sitio de la obra para poder hacer los juicios y determinar costos. Como anécdota se puede mencionar el caso de elaboración de un concurso de rehabilitación de canales, en donde al hacer el recorrido por la obra se detectó la imposibilidad de que los vehículos de suministro de materiales pudieran dar vuelta en “u” y regresar, por lo que las maniobras se hubieron de realizar aproximándose “en reversa” con la consecuente baja velocidad y por ende rendimiento en acarreos.

Es claro que la tarea de estimación de costos no necesariamente tiene que ser para propósitos de construir, es el caso típico del Avalúo, en donde se hace estimación de costos de las construcciones. La práctica de Ingeniería de Costos mundial ha adquirido una tendencia hacia la globalización y aún cuando existen criterios y métodos universalmente aceptados, los procedimientos y grado de detalle que se acostumbran entre los países son diversos; en México y la mayoría de países sudamericanos, se exagera en los detalles de los análisis de costos a menudo debido a exigencias innecesarias de los contratantes del sector público. Otro punto a considerar es la generalización de licitaciones internacionales, en las que participan consultoras, proyectistas y constructoras de diferentes países a menudo mixtas en ventura conjunta, por lo ello, en este libro con frecuencia se hará referencia a la terminología en idioma inglés, ya que es la lengua mas empleada en todo tipo negocios y el de los proyectos de construcción no es la excepción. Por lo anterior y en razón de no perder actualidad por el efecto inflacionario, las cifras monetarias de esta publicación se expresarán en términos de dólares estadounidenses.

Una palabra clave en la práctica de Ingeniería de costos es “la relevancia”; la diferencia entre un especialista experimentado de uno que no lo es, consiste en el saber distinguir, delimitar y concentrarse en lo que es relevante, haciendo a un lado lo trivial. Y cuando se menciona la palabra relevante, se hace referencia al criterio paretiano debido al economista Wilfrido Pareto (1848-1923) que establece que el 80% del esfuerzo es usado en el 20% del trabajo. En Estados Unidos se le conoce como la “ley de relevancia” o “Ley de trivialidad”.

Ver fragmento .pdf