Costos paramétricos de construcción

Este tema, se conoce bajo diversas denominaciones:

  • Parámetros por m2
  • Costos preliminares
  • Indicadores de costo
  • Tasa de costo

en Varela, los paramétricos los hemos manejado como: costos por metro cuadrado de construcción debido al título de la obra primigenia en México, de autoría de su titular.

Su uso está muy difundido para efectos de tener una idea del costo de alguna edificación, un presupuesto preliminar en estudios de pre-inversión, un orden de magnitud o simplemente para hacer conjeturas al respecto.

Leer más

Inflación histórica en mano de obra, materiales y equipo de construcción

De acuerdo con el Índice Varela, en el 2017 se registró una inflación histórica en mano de obra, materiales y equipo. Arrojando los siguientes cálculos:

  • Trimestral: promedio 5.6%, máxima 12.6%, mínima 0%
  • Anual: promedio 12.5%, máxima 21.0%, mínima 3.5%
  • Bianual: promedio 18.8%, máxima 33.3%, mínima 6.2%

(Fuente de investigación: Índice Varela)

11anos

11 años

Cumplimos 11 años como empresa líder en el ramo de la ingeniería de costos. Queremos agradecer a todos nuestros clientes, socios y amigos por su confianza y esperamos seguir ofreciendo lo mejor de nosotros.

Convenio Fecoval-Varela

A partir de hoy todos los valuadores miembros* de Fecoval, cuentan con un precio especial en nuestro sistema de avalúos rápidos m2.

  • Edición Estándar: $1,200
  • Edición Profesional: $2,400

Esta versión especial cuenta con un certificado impreso en los avalúos, respaldando la información por las instituciones Fecoval y Varela.

  1. VERSIONES
    Estándar (STD): maneja solo parámetros de costo por metro cuadrado, con modificadores de indirectos e interciudad y complementos (bardas, elevadores, cocinas, indivisos) entre otros. Contiene el libro ampliado para más de 250 modelos. Para los proyectos del usuario, imprime resúmenes, presupuesto y certificado de autenticidad de origen de fuente de información Fecoval-Varela. Precio: $1,200
    Profesional (PRO): ídem anterior y permite cambios en ensambles y cantidades para cimentación, estructura, acabados e instalaciones. Puede adicionarse ensambles de usuarios. Precio $2,400
  2. NÚMERO DE LICENCIAS
    En una computadora. Licencias adicionales a la primera solo PRO: $1,200 por computadora: mismo titular.
  3. TITULARIDAD
    Solo Valuadores colegiados o socios registrados en instituciones afiliadas a Fecoval -personas físicas individuales. Puede facturarse a personas morales sin modificar titular.
  4. INSTALACIÓN Y DESCARGA DEL PROGRAMA
    Entrar a esta página, descargar “instalador completo” y quedará listo en la computadora de usuario. Abriendo programa desde icono m2 del escritorio, en botón licencia se tiene clave de equipo, enviar a fecoval@varela.com.mx, así como nombres y apellidos del titular y se devolverá código para que se copie y pegue a continuación de clave. A partir de ello podrá operarse el m2.
  5. FORMA DE PAGO
    Vía internet por pay-pal
    Transferencia electrónica
    Depósito bancario
  6. ACTUALIZACIONES
    4 actualizaciones trimestrales: Enero, Abril, Julio y Octubre. Se obtienen de aquí.
  7. SOPORTE TÉCNICO
    Descargar manual de usuario. Soporte vía correo electrónico fecoval@varela.com.mx . Corre en plataforma Windows (desde XP en adelante) y para MAC se requiere emulador y partición WIN.
  8. RESTRICCIONES
    Aplican las restricciones que establezcan Fecoval y Varela en su convenio y complementos.

*requisito ser miembro activo

Disputas de costos

“Disputas de costos” es el nuevo capítulo de nuestro libro sobre teoría para arquitectos e ingenieros. Describe algunos procedimientos de prevención y solución de controversias en contratos de obras.

Las controversias y reclamaciones de costo y tiempo en la construcción, en México y en general en el resto de países, llega a diferir según el ámbito privado o público del contratante.

No debe mezclarse a las órdenes de cambio tanto en tiempo, como en costo y ambos, ya que por lo general tienen un tratamiento establecido.

Las disputas o disruptivas, son las que se tratan en este libro.

  • Sector privado
    • Arbitraje
    • Intermediación
    • Comité de solución de disputas
    • Experiencias en sector privado
  • Sector público
    • Reglamento de la ley de obra pública y los servicios
    • Lecciones de la vida diaria
  • Glosario
    • ¿Qué es un Retraso?
    • ¿Qué es un Retraso Inexcusable?
    • ¿Qué es un Retraso Excusable?
    • ¿Qué es un Retraso Compensable?

Ya está disponible.

Centro Comercial Garden Santa Fe

La concepción de un negocio realmente sorprendente. El extraordinariamente funcional y bellísimo proyecto arquitectónico fue obra de KMD Architects, bajo la supervisión de Arquitectoma y construido por Copri.

El inmueble está soterrado 100% y consta de 65,000 m2 de construcción, que incluyen 4 niveles de estacionamiento con capacidad de 1,600 cajones. 1,000 más de los que exige el reglamento de construcciones del DF. Los locales comerciales se ubican en 2 niveles y fracción, con 3 preciosos embudos de cristal de entre 9 y 19 metros de profundidad, que literalmente bañan de luz y ventilan naturalmente los soberbios pasillos de mármol blanco. Ahorrando con ello además, caudales de energía eléctrica.

Es un proyecto altamente sustentable por su propia planta de tratamiento, captación de grandes volúmenes de agua pluvial, riego en sus 12,000 m2 de su encantadora azotea verde.

Recibe Teodoro González de León doctorado honoris causa

El destacado arquitecto mexicano recibió el pasado 14 de marzo el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

González de León es creador de numerosas obras arquitectónicas de la Ciudad de México; 6 escuelas de educación superior, 5 unidades habitacionales, 5 museos, 3 planos reguladores de ciudades, 5 edificios de departamentos y 55 construcciones más.

Al recibir el diploma, dijo: “Más que una profesión o un oficio, la arquitectura se ha convertido en una forma de vida y la practico, la pienso como un arte”.

Nuestras felicitaciones a este gran profesionista mexicano.

 

bbva2013

Costos de construcciones para Valuadores BBVA Bancomer 2013

Del 23 de Enero al 11 de marzo del 2013, se llevó a cabo exitosamente 7 cursos-taller para más de 500 valuadores de casi todo el territorio mexicano.
En el taller se expusieron y resolvieron problemas comunes que enfrentan valuadores al momento de hacer estimados de reposición, se realizaron ejemplos específicos y se ejercitaron las herramientas tecnológicas con que contamos.

Artículo: 40 años de consultoría en costos de construcción

La revista Consultoría en su número de febrero (número 17) publica una breve relatoría sobre las experiencias con mayor riqueza en la trayectoria profesional de nuestro director, el Ing. Leopoldo Varela.

“Pretendo con este artículo, mostrar cómo la Ingeniería Civil mexicana y en particular la especialidad de Ingeniería de Costos de Construcción, ha tenido proyección internacional a través de ella en 12 países americanos y europeos”.

El artículo contiene desde tipos sobre negociaciones y proyectos hasta detalles sobre grandes planes de mantenimiento, museos y hasta el nuevo recinto para el Senado de la República… 40 años resumidos en 8 significativos ejemplos.

Leer artículo completo

Costos de construcciones para Valuadores BBVA Bancomer 2012

Del 23 de Enero al 23 de Febrero del 2012, se llevaron a cabo exitosamente 7 cursos-taller para más de 500 Valuadores de todas las entidades del país. La institución bancaria, procurando mantenerse como la unidad de valuación más importante en México, ofreció a todos sus colaboradores licencias del sistema m2 para el cálculo más preciso de valores de reposición. El taller consistió en realizar 8 ejercicios prácticos de condominios, hoteles, urbanización y naves industriales.

Presenta Varela libro sobre costos de plástico hidrosanitario

El Ingeniero Leopoldo Varela Alonso, director de la firma Varela Ingeniería de Costos, presentó el sexto título que edita, enfocado éste a la tubería de plástico que cada día adquiere mayor relevancia en los proyectos de construcción en México.

Contiene rendimientos y costos unitarios de alrededor de 800 matrices/tarjetas de: CPVC, tubo plus, polietileno reticulado, plaze master, industrial cementar ced. 80,urbanización (agua, sanitario, pluvial, tapas y pozos de visita), termofusión, propileno copolímero, PAD, PMD, PVC, corrugados, conexiones y accesorios y un comparativo de costos entre metal y plástico.
Es producto de la experiencia del Autor como Consultor en Ingeniería de Costos, en 11 países Americanos y Europeos, en proyectos tan importantes y disímbolos como el Aeropuerto de Cochabamba, Bolivia, el Senado de la República, el Teatro y Escuela de Arte de León, Guanajuato, el Centro de Convenciones y el Call Center de Querétaro, y Estaciones de Policía Federal, entre otras muchas.