Servicios Varela: Ante-presupuestos

De los servicios que presta Varela y que le distingue, destacan los presupuestos preliminares o que bautizamos como “antepresupuestos” debido a que los relacionamos con los “anteproyectos”.

Son empleados en estudios de pre-inversión, pago de servicios de diseño y arranque de proyectos en sus etapas conceptuales (Plan maestro y terminal del nuevo aeropuerto de la Cd. de México, Hyatt Cabo del sol). Incluso pueden ser bilingües (Embajada de Canadá, Four-Seasons punta Mita, One&only).

En experiencia reciente, se hizo el ante-presupuesto de un complejo de edificios privados y construcciones sociales, que hubo de desglosar por sus componentes privada y social (frentes), para efecto de la evaluación financiera y socioeconómica.

Se trataba de una asociación público-privada (APP).

El siguiente nivel de desglose fue por edificio, construcción y función, constituido por 14 sub-frentes.

El tercer nivel en la estructura de desglose de obra (EDO=WBS), para los edificios fue algo similar al uniformat: cimentación y subestructura, superestructura, cubierta exterior, construcción interior, instalaciones mecánico eléctricas y plomería -MEP, elevadores, especiales, demoliciones y condiciones generales.

Estas últimas incluyeron en este caso solo indirecto+utilidad de Contratista, contingencias de propietario, imprecisión, inflación esperada y descuentos en materiales y sub-contratos.

Para vialidades e infraestructura: terracerías, pavimentos y banquetas, agua, saneamiento, paisaje, alumbrado y electrificación, entre otros.

Se aplicaron los métodos de orden de magnitud, paramétrico, por componentes, ensambles de costo y precios unitarios.

Este trabajo de presupuestación de obras y proyectos, es imprescindible en las etapas iniciales de factibilidad económico-financiera y social.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *